“Si cambias la forma de ver las cosas las cosas que ves cambian.”
-Wayne Dyer
Si hoy la mayoría de las cosas o situaciones que percibes te crean incomodidad o frustración y desearías vivir una vida mucho mas ligera, con mas disfrute y aprecio. Entonces estas list@ para recibir este gran regalo, unos lentes que cambiaran tu mirada “los lentes de la GRATITUD”.
La gratitud es una de las muchas emociones positivas que podemos sentir y la descubrimos al “apreciar” todo lo que nos rodea; esos motivos que nos hacen sentir agradecidos. Podemos decir también, que la gratitud es detenerse, darse cuenta y valorar las personas, cosas e incluso nosotros mismos; ya que solemos pasar por alto esos pequeños y grandes beneficios que tenemos.
Martin Seligman, un gran referente en la Psicología Positiva, nos comparte en su libro “Authentic Happiness” que dependiendo de donde enfoquemos nuestra atención, es lo que veremos y por ende serán las emociones que generen. Por lo que tengo la certeza que, al usar estos “lentes de la gratitud”, mejoramos nuestro filtro para percibir el mundo y así guiamos nuestras emociones a ese lugar donde si se siente bien, siendo mas funcionales. Esta es una gran estrategia emocional que tiene una gran capacidad de transformación. Y ojo aquí, esto no significa que ponernos los lentes y ver “solo” lo que quiero ver y no tomar responsabilidades. Al contrario, la gratitud es acción; ponernos los lentes es de valientes ya que aun en medio de las dificultades, descubrir motivos de aprecio, no es fácil, pero si muy posible si lo practicamos.
“Lo que importa no es lo que sucede, sino como reacciones a lo que sucede” -Epicteto
Te compartiré 3 sugerencias para usar tus lentes de gratitud en tu día a día.
- Amplificando: Encontrar conscientemente que es lo que apreciamos de cada situación. Ejemplo: Si estamos en el trabajo, buscar esos motivos que tenemos para apreciarlo y agradecerlo. Así como, “esta cerca de mi casa”, la remuneración, la actividad que realizo, mis compañeros, etc., otro ejemplo puede ser al recibir una llamada, aun si es de un cliente no muy amable, encontrar en esa llamada que “es lo que valoramos”. De esa manera, multiplicamos y magnificamos la visión de lo que nos rodea, descubriendo un mundo mucho mas abundante.
- Rescantando: Nuestra mente muchas veces tiende a secuestrar oportunidades de ser felices, los lentes nos devuelven al camino de la satisfacción y paz interior, al darnos cuentan cuando nuestros pensamientos están en modo fatalista y es ahí cuando de manera consciente volvemos a observar con estos lentes que nos conectan con estas experiencias positivas. Cambia la queja por aprecio.
- Conectando: Fortalece relaciones, al descubrir en cada persona a nuestro alrededor lo que verdaderamente apreciamos de ella.
-Modelo ARC, según Robert Emmons.
Mi intención diaria es vivir con los lentes integrados y que los periodos en los que estos se me caigan sean cada vez mas cortos.
¿Te atreves a recibir los lentes de la gratitud y experimentar lo que puede hacer en tu vida?
MaryKar Garcia
No hay comentarios:
Publicar un comentario