jueves, 30 de noviembre de 2023

“La Gratitud como Motor del Servicio”



 

En nuestra vida cotidiana, a menudo subestimamos la influencia transformadora que la GRATITUD puede tener en nuestras vidas y en la sociedad en general. Con mi experiencia trabajando con mujeres y enfocada en la importancia de la gratitud, he descubierto que la gratitud es una herramienta poderosa que nos impulsa a ser agentes de cambio social a través del servicio.

 

La GRATITUD, en esencia, es el acto de reconocer y apreciar las bendiciones y las personas que enriquecen nuestras vidas. Cuando cultivamos la gratitud en nosotros mismos, creamos un estado mental que nos hace más conscientes de lo que tenemos, en lugar de lo que nos falta. Pero ¿Cómo se relaciona esto con la responsabilidad social y la creación de un mundo mejor a treves del servicio?

 

El servicio a los demás en una manifestación tangible de la gratitud. Cuando estamos agradecidos por lo que tenemos, naturalmente deseamos compartir nuestras bendiciones con los demás. Este deseo de servicio surge de la empatía, la compasión y la solidaridad, valores fundamentales en la construcción de un mundo mejor.

La GRATITUD nos motiva a ser agradecidos por lo que tenemos y a buscar oportunidades para ayudar a quienes están más vulnerables. 

 

Reflexiona ahora sobre todas las bendiciones que hoy disfrutas y considera como puedes compartirlas con los demás a través del servicio. Ya sea por medio de acciones pequeñas o proyectos más ambiciosos, todo cuenta. 

 

Cabe aquí cuestionarnos ¿Qué puedo hacer hoy para marcar la diferencia en mi comunidad y mas allá? Al convertirse agentes de cambio experimentaran una sensación profunda de satisfacción y alegría. El servir no solo beneficia a quienes se ayudan, sino enriquece su propia vida al fortalecer tu salud emocional entre otras cosas, generando un sentido de propósito, autoconocimiento y conexión con los demás. Cuando comenzamos a actuar desde un lugar de gratitud y empatía, creamos efecto domino que inspira a otros a hacer lo mismo.

 

Juntos tenemos el poder de crear grandes cosas, cambiar vidas y comunidades enteras. Te invito sumarte en esta aventura ya cada uno de nosotros tiene un papel importante que desempeñar en esta tarea y con esto hacer que cada día sea una oportunidad para expresar nuestra gratitud a través del servicio, “construyendo un futuro más brillante para todos”

 

¿Te gustaría ser parte del cambio?

 

Contáctame,


MaryKar Gacia 

 

contacto@gratitudegivingfoundation.com

 

 

miércoles, 29 de noviembre de 2023

REGALOS CON SENTIDO


 

Estoy feliz de saludarte de nuevo. Estamos casi por cerrar el 2023 y sin duda otro año con grandes cambios y aprendizajes. En muchos de nosotros un año que ha provocado dar un nuevo sentido a muchos ámbitos de nuestra vida (trabajo, amistades, pareja, espacios, salud, etc.) o simplemente ajustarnos a una nueva realidad.

 

En estas fechas con un significado tan bello y lleno de muchas emociones, y personalmente mi temporada favorita del año, me gustaría compartirte  sobre la gran costumbre que tenemos “el arte de regalar”, ya que en estos últimos meses he estado muy inmersa en este tema y me emociona compartirlo contigo e inclusive pedirte que te unas a mi propuesta.

 

Como sabemos, Navidad es una de las festividades favoritas del comercio. El punto es que eso muchas veces se transforma en un consumo desmedido, comprar por comprar, algo que además de dolerle a tu cartera, genera en muchas ocasiones una distorsión del verdadero significado.

 

Cuando regalamos estamos mostrando reconocimiento, gratitud, amor y mucho mas… a nuestros seres queridos. 

El arte de regalar es un tema que ha sido estudiado desde tiempo atrás y  estudios revelan  que dar regalos es una parte importante de la interacción humana, que ayuda a definir las relaciones y fortalece los lazos familiares y con amigos. Un regalo nos conecta emocionalmente con los demás. Un punto importante para mencionar es que, quien da es quien mas recibe, el que cosecha los mayores beneficios psicológicos de un regalo. 

También la neurociencia determina que en nuestro cerebro se activa el hemisferio derecho cuando regalamos algo. Esto está directamente asociado con la generosidad, que se ve reflejada también en quien recibe, aunque en ocasiones parezca que no genera beneficio. Se comprobó que dichos beneficios en el cerebro son mayores cuando damos a cuando recibimos.

Son muchas las emociones relacionadas con el hecho de dar y recibir regalos, por lo que es importante tomarse el tiempo necesario hacerlo con sentido y así lograr hacer de ese momento una inolvidable experiencia.

 

Esta Navidad podemos vivirla desde un nuevo espacio, más conscientes, apreciando las personas de una manera más consciente y eso nos lleva a  regalar con sentido.  Me refiero a dar un obsequio con un impacto mayor a la vida de quien lo recibe y aun mas allá, también genere una acción positiva o un beneficio a un tercero.

Para potenciar esta propuesta, te comparto algunas ideas:  

·       El regalo mas grande que puedes darte o dar a tus seres queridos es invertir en el desarrollo personal, tengo la certeza que invertir en nuestro crecimiento personal es potencializar todas las áreas de nuestra vida y se refleja incluso en las personas que tenemos a nuestro alrededor. En este mismo punto, hay muchas herramientas que suman a ello como libros, talleres, agendas y algo que recomiendo mucho es el “diario de gratitud” que es un recurso que da múltiples beneficios ya confirmados por la ciencia. 

·       Regalar experiencias, como conciertos, obras de teatro, visitas a parques, museos, cine, etc. Es una excelente oportunidad de agregar una chispa de diversión.

·       Regalar cosas hechas a mano y personalizadas, es un gran detalle. 

·       Muchas fundaciones tienen en estas fechas, productos para regalar y al mismo tiempo contribuir con su causa, semanas atrás vi que una fundación ofrecía joyería con la nota “cadena de ayuda”, así como compañías que algunos de sus  productos destinan una parte de sus ganancias a causas benéficas, y muchas mas.

El reto está planteado. Si participas en este desafío dando un regalo con sentido, entonces habrás logrado impactar y potenciar la vida de la otra persona y con ello a todos los que la rodean.

Recuerda que al dar te DAS.  #regalaconsentido #elartedeagradecer

MaryKar Garcia

Inteligencia emocional  Facebook e Instagram : @marykarcoaching

MULTIPLICA TU IMPACTO

Quisiera iniciar compartiéndoles este cuento que hace mucho leí y me toco el corazón. Se trata de una fábula sobre un colibrí, cuenta que se encontraba en medio de un gran incendio (del bosque en el cual vivía) todos los animales huían despavoridos y de pronto notaron como el colibrí volaba hacia el fuego y le preguntaron ¿Qué haces colibrí? Les respondió: voy al lago tomo agua con el pico y la echo al fuego para apagar el incendio. Los animales no daban crédito y preguntaron, ¿crees que tu solo puedes conseguirlo?  El colibrí respondió: yo estoy haciendo mi parte.

Reflexionemos juntos, ¿qué papel tenemos hoy? El de los animales que huye ante la adversidad o como el colibrí que toma acción para defender su hogar. ¿Qué pasaría si todos hiciéramos la parte que nos corresponde? Con nuestros propios talentos y desde nuestro lugar.  A menudo nos quejamos de un mundo con carencias y no nos cuestionamos que hacemos para mejorarlo.


Quizá creemos que nosotros no somos suficientes para hacer la diferencia y dejamos todo en manos del gobierno, instituciones o de distintas organizaciones. Y hoy quiero invitarte, a hacer tu parte desde donde estas. Y si ya lo haces; te invito a pasar la voz para que muchos más se unan. 


Cuando DAMOS, nos sentimos abundantes y agradecidos de poder contribuir a un fin mayor. El dar tiene su magia, es entregar valor en forma voluntaria y al mismo tiempo; sin esperarlo, esto se refleja en nuestro bienestar. 

Estudios científicos apuntan que al DAR se disminuyen los niveles de cortisol (causante del estrés) e incrementa los niveles de oxitocina que nos lleva sentirnos bien.


Al hacerlo habitualmente generamos una mayor consciencia del “DAR” apreciando a otro nivel, cada aportación, hablando de aportación en distintas formas como en dinero, tiempo, especie, escucha, voluntariado, impulsando a otros, etc. Generando una sensación de conexión social increíble.

Vivir en gratitud es también visitar este espacio del “DAR”, existen muchas instituciones y organizaciones que están aportando tanto, súmate alguna causa que conecte contigo y MULTIPLICA TU IMPACTO.

 

Si bien es cierto que al recibir nos llena de alegría, es aún mayor la alegría al sentir GRATITUD por el don o beneficio que se nos dio para poderlo compartir. 

 

 

MaryKar Garcia


 

 

 

Gratitud en la Rutina: Encontrando Alegría en lo Ordinario By MaryKar Garcia @elartedeagradecerbymkg   A menudo pensamos en la gratitud como...